4 de los peores errores que se cometen en redes sociales

Las marcas cada vez más requieren de estrategias de marketing digital para acercarse a un público inmerso en las redes sociales y el internet, por ello es necesario que los marketeros experimenten en este campo y eviten, en la medida de lo posible, cometer errores dignos de un novato en mercadotecnia.
Es posible que existan una infinidad de equivocaciones cuando se ejerce la mercadotecnia digital, sin embargo, a continuación se presentan los 4 más comunes que se deben evitar a toda costa.

1. Uso de las métricas equivocadas

El marketing digital no se mide igual que el tradicional, se deben encontrar las métricas correctas para identificar si una campaña es exitosa o no, sin embargo, muchos mercadólogos tradicionales cometen el error de medir el éxito de sus esfuerzos de marketing en los medios sociales, considerando el número de fans o seguidores como criterio principal para medir su desempeño, cuando el criterio más importante es la cantidad de interacciones con el público más que el número de seguidores o fans.

2. Creación de muchas redes sociales

Podría parecer obvio que no debe abrirse más de una cuenta en Facebook por ejemplo, para la misma marca, sin embargo sí existen casos en los que las empresas crean más de un perfil, lo cual genera confusión entre los clientes. Además aunado a esto, cabe señalar que es muy importante que haya una gestión eficiente de la red, para ello es indispensable el trabajo de una agencia especializada o de un community manager.

3. Centrar la estrategia social en torno a la empresa

Las redes sociales se manejan de distinta manera que la publicidad tradicional donde el enfoque está en la marca, al contrario, en las redes sociales el protagonista es el cliente, que debe sentirse tomado en cuenta e invitado a interactuar con la empresa. Es común que los marketeros sin experiencia ofrezcan a sus seguidores sólo anuncios, cuando el contenido que enganche al cliente y que le aporte valor es lo primordial.

4. No tener un plan de respaldo

Debido a que la incursión en redes sociales es algo relativamente nuevo en las empresas, muchas lo hacen de manera intuitiva y guiados más por la emoción, así como por el ensayo y error. Es muy indispensable que se haga una especie de calendario editorial para tener presentes las fechas que pueden aprovecharse para estrategias mercadológicas.

Este artículo aparece originalmente en: Vuelo Digital

Necesitas asesoría en el manejo de tus redes sociales, aumentar tu comunidad, o proyecto online completa el formulario de contacto.

José Luis Batres
Consultor Web, Publicidad Digital y Redes Sociales

Dejanos tus comentarios