Branding Vrs Posicionamiento, Como usarlos para alcanzar tus objetivos.

Uno de los retos que tienen los dueños de negocios nuevos es entender la gran cantidad de conceptos de Marketing que existen. Dos de ellos son el Branding y el Posicionamiento. Ambos son importantes para alcanzar tu mercado y están relacionados pero son muy diferentes.

Branding.

Quieres dirigir la imagen de la marca de tu empresa por medio de la calidad de tus productos y servicios, la capacidad de respuesta de los clientes y otras técnicas que apoyan la imagen que deseas crear, pero alcanzar el éxito dependerá de la experiencia de tu mercado.

La meta del branding es provocar una respuesta emocional positiva del mercado. Que pensamientos y emociones tienes cuando piensas en Apple, Disney o Amazon? Tus emociones no se basarán en lo que dicen estas empresas sobre ellos, si no que se basarán en la experiencia que tienes con ellos. La importancia del concepto es entender que el branding se trata de la experiencia que tienen los clientes con tu negocio.

Posicionamiento.

El posicionamiento es eso, así como suena, se trata del lugar en el que te tienen tus clientes en relación a tu competencia. Posicionar tu negocio viene de cómo diferenciarte de la competencia. En otras palabras, lo que ofreces o haces diferente de todos los demás negocios que proveen los mismos servicios y productos que tu. Hay muchos lugares para comprar libros en línea, pero Amazon es por lo general la primera empresa en que la gente piensa cuando va a comprar un libro.

Como el Branding y el Posicionamiento se relacionan.

El posicionamiento viene siempre antes del branding. Tácticas de posicionamiento atraen al mercado a tu negocio, la experiencia que el mercado tiene con tu negocio será el que determine si tienes éxito en la construcción de una imagen positiva de la marca. Por ejemplo, por muchos años la empresa de renta de vehículos Avis anunciaba su marca con este mensaje “Somos el número dos, nos esforzamos mas”, esta técnica de posicionamiento estaba diseñada para atraer clientes de su competencia con la promesa que Avis trabajará duro para hacerte feliz. Pero el esfuerzo de comercialización trabajó en la construcción de la marca AVIS siempre y cuando el cliente sintiera que la empresa en realidad se esforzó.

Mientras los nuevos negocios deben definir la imagen de la marca que quieren, necesitan enfocarse en posicionarse primero, identificando lo que los hace diferentes y convertir esa diferencia en un beneficio, de esa manera se lograra tener éxito en la construcción de una imagen de marca positiva.

Dejanos tus comentarios