Curación de contenidos y sus buenas prácticas

El término Content Curator está tomando cada vez mayor relevancia en la red debido a las actuaciones que realizamos recopilando contenidos, haciendo listados relevantes de determinados temas o clasificando aquellos enlaces que resulten más significativos para nuestro trabajo.

En el artículo “El valor e importancia de la curación de contenidos para el marketing online” de German Piñeiro dice que El curador de contenidos selecciona de internet el mejor contenido, el que sea más relevante e importante para la comunidad y la comparte con esta.

En este sentido es parecido a lo que hace el curador de un museo: Para preparar una exhibición, selecciona el tema, provee el contexto y decide que obras mostrar en los exhibidores, así como el material explicativo para el público y visitantes del museo.

Para los miembros de cualquier organización, la curación es una actividad profesional importante dentro de los departamentos de marketing y encuadrado dentro del equipo de social media. Con tanta información es difícil identificar aquella útil o actual para una determinada comunidad. En muchas áreas de las organizaciones, la información pierde relevancia o actualidad a gran velocidad. De este modo, la habilidad de encontrar sentido e identificar dicha información de manera relevante es un recurso crítico y valioso.

En internet hay numerosas herramientas para que te pueden ayudar a curar contenidos, entre las más destacadas publicadas en Kioskea.net se encuentran:

Peartrees es una red colaborativa de marcadores sociales u organización de contenidos web que permiten a un internauta cartografiar y representar visualmente sus páginas web favoritas, un poco a manera de un mapa mental. Cada página web es representada por una “perla” y cada perla (enlace hacia un contenido web) pertenece a un árbol de perlas (conjunto de páginas web sobre un tema específico), al cual está temáticamente o jerárquicamente enlazado

Paper.li es un servicio que permite crear un periódico online sobre una temática particular, a partir de contenidos enviados y recomendados en Twitter y Facebook. Una parte de los contenidos es agregada a partir de tweets de su cuenta personal Twitter, de sus seguidores, de sus listas creadas o de palabras clave (tags).

Scoop.it permite a un usuario agregar las mejores páginas web referentes a un tema, reunirlas bajo un formato de “periódico”. Con una diferencia: éste evoluciona en tiempo real (ninguna publicación periódica). En función a un centro de interés escogido, Scoop.it (scoop = “recoger” en inglés) le sugiere contenidos al usuario y éste escoge los más pertinentes. Scoop.it es un “redactor en jefe” de su revista electrónica.

Curar contenido no se trata solo de copiar y pegar lo más relevante, existen buenas prácticas lo que por su puesto incluye dar el crédito siempre a la fuente original y dando tu punto de vista sobre el tema, curar contenido te dará un mejor conocimiento sobre el tema al conocer lo que piensan otros expertos.

Les dejo esta infografía muy clara de Community Curator

buenas-practicas-curacion-de-contenidos

Dejanos tus comentarios