Del pull media al push media de los periódicos digitales

Soy el propietario de un periódico digital y, como vengo haciendo desde que “esto de internet” se popularizó, pongo lo más selecto y destacado de la producción informativa en la página principal o homepage. Ese es mi escaparate, es el lugar por el que pasan los lectores de mi medio. Luego me siento cómodamente (pasivamente) a esperar la visita de los lectores. No fallan. Siempre vienen.

Últimamente algo ha cambiado. Sigo la rutina de siempre, escojo lo mejorcito y lo pongo con esmero en mi escaparate, pero nada, los lectores ya no llegan como antes. He probado a darle otro aire a la página principal, a hacer las fotos más grandes, a escribir titulares más llamativos, pero nada. Incluso he probado a cambiar a los responsables de la selección y de la redacción. Y nada. He cambiado mi asiento por otro más moderno, me he puesto unas gafapasta y dejado crecer la barba… ¡Nada!

El problema es que gran parte de lo que ingreso en publicidad proviene de los anuncios que insertamos en la página principal, pero si ya no recibo tantas visitas, voy a tener problemas con mis anunciantes.

Algo así es lo que le está a pasando a The New York Times, como recoge el informe filtrado recientemente, que pone de relieve que en los últimos dos años las visitas a su página principal han caído en picado, más concretamente, a la mitad. Y no sólo en la web, sino también en la versión móvil.

El motivo: La mayor parte de las webs de los medios de información están diseñadas para que se consulten de la misma manera que se lee un periódico impreso: empezando por la portada, o visitando las secciones. Sin embargo, el consumo de información ya no sigue el mismo patrón y su modelo de distribución online también ha cambiado.

De hecho, el 2013 ha sido el año en el que Facebook ha vapuleado a Google en cuanto alvolumen de tráfico que dirige a los periódicos digitales. Es el caso de Buzzfeed, que ya recibe tres veces más visitas de Facebook que de Google, como cuenta Robinson Meyer.

Hasta ahora la estrategia de difusión de los periódicos digitales se basaba en el pull media, pues era el lector el que se aproximaba al medio de manera activa para estar informado. Sin embargo, ahora el lector espera a que la información le llegue, como apunta Zachary M. Seward en un reciente artículo.

Como recoge el Digital News Report 2013 del Reuters Institute, los medios sociales se presentan como la fuente de información más destacada, por delante de los agregadores de noticias, los medios de información digitales, los motores de búsqueda o los portales informativos. Hasta el punto de que en España, según el informe, el 45% de las personas encuestadas decía acceder a la información a través de los medios sociales, frente al 40% que lo hace a través de los buscadores o el 38% que lo hace directamente desde los medios de comunicación.

Por lo tanto, la clave una vez más está en el cambio de paradigma del consumo informativo impulsado por la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas. Y ya hay periódicos digitales que se han puesto manos a la obra y han decidido darle el papel que se merece a las redes sociales en su medio, como es el caso del Los Ángeles Times que oscomentaba hace poco.

Vía: Misapisportuscookies.com

Si te interesa contactarme para aumentar tu comunidad, asesoría o preyectocompleta el formulario de contacto

José Luis Batres
Consultor Web, Publicidad Digital y Redes Sociales

Dejanos tus comentarios