El peor marketing de BlackBerry el día que salió a la venta iPhone 5

El golpeado fabricante de teléfonos BlackBerry, Research in Motion, informó el viernes que resolvió una falla que afectó a sus usuarios en Europa, Medio Oriente y Africa, quienes se quedaron sin servicio el mismo día en que Apple Inc. sacó a la venta su nuevo iPhone 5.

Mediante mensajes en Facebook y Twitter, RIM agregó que solucionó los problemas después de unas cuantas horas y ofreció disculpas a los clientes por las molestias.

El apagón hizo recordar las dificultades desagradables que tuvieron los usuarios de Blackberry el año pasado, cuando muchos se quedaron sin correo electrónico y mensajes de chat hasta por tres días.

El peor marketing

De acuerdo con El Observador, el momento no pudo haber sido peor: justo cuando en todo el mundo se formaron largas filas de consumidores frente a las tiendas de Apple para ser de los primeros en comprar el nuevo iPhone 5, que el viernes salió a la venta en ciertos países.

Amy Jones, portavoz de RIM, dijo que la interrupción del servicio se limitó a Europa, Medio Oriente y Africa. Jones aseguró no tener idea de la causa.

“Fue en el peor momento”, señaló el analista de Jefferies, Peter Misek. “Esta es mala publicidad y es muy lamentable. Pero francamente, toda la atención va a estar en Apple todo el día de hoy, todo el fin de semana y hasta finales de año. Francamente, el apagón de Blackberry es irrelevante. Lo único que es relevante es cuándo van a sacar sus teléfonos nuevos”, agregó.

Posibles causas

Misek dijo creer que la transición a la interfaz BlackBerry 10, para su nueva línea de teléfonos, podría haber sido una causa de la interrupción del servicio. RIM está preparando el lanzamiento de nuevos teléfonos a principios del próximo año, después de varios retrasos, informó El Observador.

“Creemos que el cambio está causando las dificultades”, sostuvo Misek. El apagón ocurrió mientras muchos clientes están cambiando sus BlackBerry por iPhones o teléfonos con la interfaz Android.

RIM llegó a ser la empresa más valiosa de Canadá, con un valor de mercado de más de u$s80.000 millones en junio de 2008, pero la acción cayó en picada desde entonces, al pasar de más de u$s140 por papel a alrededor de 7 dólares.

Dejanos tus comentarios